Alabanzas


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

ESTUDIOS BIBLICOS ¡¡¡ACTUALIZADOS!!!

Hno. Evangelista Mario Riquelme


Disculpe Las Molestias Estamos Reparando Este espacio. 


Que Mi Dios Le Bendiga.




El poder de la oración intercesora 


Jamás podrá olvidar que, lo último que vio en el momento en el que un violento terremoto sacudía a Armenia –en Colombia—, fue el rostro sorprendido de su hijo de seis años cuando lo empujó para evitar que una pared cayera sobre su cuerpecito. La mujer no salía de su asombro y batallaba, minutos después, con la zozobra de saber qué había ocurrido con el menor. Alrededor una inmensa nube de polvo. A lo lejos, el sonido de las ambulancias y los vehículos de la policía. En cuestión de segundos todo estaba destruido.



Años después, su hijo contaría que gracias a que su madre se interpuso a tiempo, estaba vivo. Agradecía esa decisión de la joven progenitora. Ella además, no sufrió mayores consecuencias salvo una que otra contusión que no pasó a mayores.



Armenia se levanta hoy como una ciudad moderna, imponente, con el encanto particular que le imprime ser la capital de un departamento cafetero. Y en medio de las historias que se vivieron en la tragedia, la de aquella valerosa madre ocupa un capítulo especial. Se convirtió en una intercesora eficaz.



¿Qué es un intercesor?



La imagen más aproximada de un intercesor es la que nos ofrece la historia de esta madre colombiana. Ella se interpuso para guardar la vida de su hijo. En cierta medida, arriesgó su propia existencia por salvar la del pequeño.



Un profeta que jugó un papel trascendental en la historia de Israel, asumió el papel de intercesor cuando fue a la presencia de Dios en oración para pedir misericordia para su pueblo. Daniel, quien entra en escena como un joven deportado hasta Babilonia y quien llegó a ocupar cargos de relevancia en la corte real, clamó delante del Señor tras leer las profecías de Jeremías respecto a Jerusalén.



El relato que podemos leer en el libro de Daniel, capítulo uno, versículos del uno al diecinueve, presenta varios aspectos que vale la pena resaltar para edificación de hombres y mujeres que han asumido su compromiso de intercesores.



La intercesión constituye un período específico de oración



Cuando nos disponemos a interceder por alguien o por un grupo de personas en particular, el primer elemento a considerar es la necesidad de destinar un tiempo específico para orientarlo sosegadamente a la oración, tal como hizo el protagonista del relato bíblico. El escribe: “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.”(versículo 3).



Es lo que además, estamos llamados a hacer cuando atravesamos períodos de crisis, incertidumbre y también, de gozo.



La oración de intercesión confiesa los pecados



Cuando se cumplieron quinientos años del descubrimiento de América, Santiago de Cali celebró una ceremonia especial en la que pastores invitados desde España, tomaron la palabra para decir:



--Reconocemos que el proceso de descubrimiento y conquista estuvo enmarcado por atropellos a la cultura indígena. Hoy queremos pedir, en nombre del pueblo español, perdón si en algo atentamos contra su dignidad y tradiciones--.



El evento fue emotivo y, simbólicamente, permitió la reconciliación entre los dos continentes.



Esta figura viene a mi mente al explicar un segundo elemento que rodea la intercesión cuando la hacemos por alguien o quizá alguna nación. Daniel relata “Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande... hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.”(versículo 4-6).



Observe que Daniel no fue quien pecó, pero para romper ataduras del pasado y buscar el favor de Dios, asumió como intercesor la responsabilidad por el pecado del pueblo. Paralelamente el profeta reconoció el poder de Dios, en un acto de humildad y honra que es el mismo que debiéramos asumir. Así lo podemos leer desde el versículo siete hasta el diez.



La oración de intercesión recuerda la fidelidad de Dios



Conservo con mucho aprecio la argolla de matrimonio, al igual que usted. ¿La razón? Cuando la vemos recordamos una vida al lado de alguien con que Dios nos ha premiado. Es un motivo para evocar buenos momentos al lado de quien nos acompaña.



Pensaba en esto al leer en Daniel la evocación que hace de los buenos momentos en los que el Supremo Hacedor testimonio su fidelidad para con su pueblo. El oró diciendo: “Ahora pues, Señor Dios nuestro, que sacaste tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te hiciste renombre cual lo tienes hoy; hemos pecado, hemos hecho impíamente. Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.”(versículos 15, 16).



El Dios que ha estado con nosotros en los períodos de crisis, es el que nos acompaña hoy y quien está atento a nuestras necesidades, y las del pueblo que representamos, para venir en pronto auxilio.



La oración de intercesión clama la misericordia de Dios



El pasaje bíblico que leemos concluye con la solicitud que lidera Daniel para que Dios, además de escuchar los ruegos, manifieste su misericordia con el pueblo de Israel y en particular, con Jesuralén.



El protagonista de este relato clamó al Creador:” Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos... abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.”(versículos 17 al 19).



Podemos tener la certeza de que, cuando oramos, la respuesta del Señor no se deja esperar.



Si quizá usted es un intercesor, tenga el pleno convencimiento de que su papel es fundamental porque es tanto como colocarse en la brecha por su vida, la de sus familiares, amigos, conocidos, quizá su ciudad o su país, y esas oraciones, tocan el corazón de Dios.

LA ORACION

NUNCA DEJE DE ORAR (1 Tesalonicenses 15:17).



Orar es sumamente necesario para tener una relación sana con Dios. Requiere un esfuerzo de voluntad y de fe sobre todo al principio. Hay que formar el hábito de orar por lo menos quince minutos al día. Lo mejor es orar en la mañana, cuando uno está más descansado. Al comienzo no emplee más de una hora. Con el tiempo se va volviendo una necesidad y luego se transforma en algo natural de uno.



También puede practicar la oración en un lugar tranquilo, los templos son especiales para ello. Allí hay bastante quietud y se puede orar en paz y con pocas molestias. Es una excelente compañía cuando tenemos que realizar trabajos rutinarios y aburridos.



Si no se acordó de orar o si no tuvo tiempo de orar en la mañana, ore entonces por la tarde antes de comer o antes de acostarse. Si no pudo orar hoy en todo el día repare la falta con oraciones cortas mañana durante todo el día , además de la oración habitual. Tambien puede leer la Biblia y meditar en el pasaje; o algún libro espiritual con devocionales… pero NUNCA DEJE DE ORAR.



Dios es quien nos llama

Dios es quien nos ama

(Apocalipsis 3:20 y I Juan 4:10)



Recuerde que Dios nos ama, el envió a su hijo para que nuestros pecados fueran perdonados. Jesús lo llama a uno, es decisión de uno atender el llamado y conversar con el. Además, desde el momento en que uno empieza a buscar las cosas de Dios, él nos responde la oración (Daniel 10:12). Dios está disponible para recibir oraciones en todo momento la 24 horas del día y los 7 días a la semana sin costo alguno ni restricciones.( Jeremías 33:3 )



Hay cinco disposiciones importantes para orar.



Humildad: (Salmo 130:1) Jesús que, siendo Dios, se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz(Filipenses 2:5-8). Jesús explica esto con una parábola Lucas 18:9-14.



Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano.

El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.

Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."

En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"

Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»



Además que no somos nada sin el amor de Dios. Debemos reconocer que somos pecadores y confesar nuestros pecados. Dios es el que manda: el tiene autoridad sobre las tormentas y sobre el mar, nosotros somos sus servidores.



Fe: ¿Qué es exactamente la Fe?(Hebreos 11:1)La Biblia da pocas definiciones como esta. Jesús Dijo : todo cuanto pidan en la oración, creanlo que ya lo han recibido y lo obtendrán (Marco 11:24). Debemos recordar a nosotros mismos la Fe. Al iniciar la oración es bueno reafirmar la fe: “Sé que estás aquí” o “Creo firmemente que me escuchás”. Imagine que está sentado conversando con Jesús mirando a los ojos de uno; o imagine a Dios padre con una mirada de amor, cómo se iluminaría el lugar con su gloria…



Generosidad: Debemos amar, conocer y cumplir con lo que Dios nos manda. Hacer lo que Dios nos pide. Si no hacemos esto… entoces, ¿para qué le hablamos? Por eso es importante la humildad. Pero ojo… el hecho que hagamos caso a Dios no significa que no vayamos a quedar bien con otras personas(Jeremías 19:1-20:2).



Confianza: Debemos orar con toda la confianza del mundo. Con naturalidad y con familiaridad. Incluso si tiene quejas… quéjese. Vea por ejemplo a Job que pasa quejándose de capitulo 3 al 37. Jeremías también le reclama después de la golpiza que le dieron (Jeremías 20:2-18).

Moisés hablaba con Dios como si fuera un amigo (Éxodo 33:11) y Abraham negoció con Dios, se atrevió a pedirle un poco más (Genesis 18:22-29).

Por otro lado tambien están las alabanzas, la adoración y un montón de cosas lindas que le pude decir a Nuestro Señor. Reconozcales al Señor las maravillas, dígale alagos, digale que lo quiere y que lo ama.



Valentía: Hay que ser valiente no se Le puede esconder nada. El todo lo ve y lo sabe de nosostros. El quiere oirnos decirle esas cosas. Si antes de orar, uno se acuerda que tiene algún resentimiento contra alguien, póngase en paz con la persona. Recuerde que uno debe perdonar a los demás. También se requiere fortaleza para cumplir con el compromiso de orar, sin importar las circunstacias o lo que diga la gente.



Ya de mañana oyes mi voz;

de mañana te presento mi súplica (Salmo 5:4)



A la hora de orar, entre en su cuarto y, después de cerrar la puerta, ore a su Padre, que está allí, en lo secreto; y su Padre, que ve en lo secreto, le recompensará. (Mateo 6:6). Llamelo: “Señor escucháme” “Vení Señor Jesús” investigue las oraciones que vienen en Biblia para que ejemplos de como se invoca a Dios. Usted puede llamarlo como quiera.

Después de entrar en presencia de Dios y de llamarlo sigue CAPAS= Confesión, Alabanza, Petición, Agradecimiento, Silencio.



Confesión: Examen de conciencia y reconocernos pecadores (humildad). Pedir perdón y enmendar el daño que hayamos causado. Salmo 51,1-4.



Alabanza: Decirle cosas lindas a Dios. Salmo 8; 103; 117; 147; 148; 150. Reconocer su divinidad y su magnificiencia.



Petición: pida en nombre de Jesús y recibirá para que su alegría sea completa. Pero no sea egoísta: Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los que gobiernan el mundo y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Por los hermanos diseminados por todo el mundo y que peregrina hacia el Señor, por los sacerdotes, pastores (católicos y protestantes) diáconos obispos, monjas, frailes y todo el pueblo que ha aceptado a Cristo. Por que Cristo pidió que todos fueramos uno (Juan 17). Ore por los enfermos, los oprimidos, los encarcelados y por quienes nos persiguen y nos asaltan, secuestradores… por todos. Claro está también orar por su familia, para que haya paz en su hogar, por la salud de los suyos.

Es cuestion de organizarse…un día ora por unos y otro día ora por otros.



Agradecimiento: Agradezca a Dios por todo lo que ha recibido: estudios, familia, amigos. Usted ha recibido del Señor una casa, alimento, cama, cobija…y por aquello que usted pidió y Dios no se lo concedió. Él sabe lo que hace.



Silencio: Un ratico de silencio, deje de pensar por unos minutos, para escuchar al Padre.



Todo esto no es necesario que se cumpla estrictamente, el orden se puede alterar, se pueden omitir una parte… como usted quiera. Pero NUNCA DEJE DE ORAR.

Primera Epistola a Timoteo



CAPITULO II





l. Debernos interceder por todos los hombres, v .1-4 .

Antes de entrar en este tema debemos notar lo que parece ser la IDEA CENTRAL en la mente y el corazón de Pablo mientras va escribiendo. Y esa idea clave de la carta no es otra que LA PRESERVACION DE LA FE Y EL TESTIMONIO de la Iglesia como cuerpo y de cada miembro como individuo.



Por eso no nos sorprende que en el CORAZON MISMO DE LA CARTA presenta a la iglesia cómo “columna y baluarte de la verdad” (3: 15) en lo que vimos como el TEXTO CLAVE de la carta, porque allí expresa lo que quería lograr en Timoteo cuando dice: “Para que si tardo, sepas COMO DEBES CONDUCIRTE en la casa de Dios … ”



Así que repito: toda la carta apunta que tanto Timoteo como la Iglesia conserven una fe sana y ardiente, que de como resultado vidas de buen testimonio, o dicho de otra manera, vidas consagradas, vidas que amen la santidad como un estilo de vida y no sólo como una religión.

Y a eso apuntamos nosotros también al hacer este estudio: RENOVAR NUESTRAS VIDAS. Que nuestra fe sea ardiente, que nuetra consagración sea cada día más seria, más auténtica. Que tomemos un compromiso tan profundo, que cada acción en el servicio refleje un sano temor a Dios. En otras palabras, que seamos más maduros en el espíritu y sepamos cómo conducirnos correctamente en la iglesia, que es la casa de Dios, a quien honramos como padre, sólo en la medida que sabemos honrar a nuestros hermanos.

Por eso la diversidad de temas en la carta y por ello también la importancia de la oración, que pasamos a tratar ahora en los v.1-4.



Noten que dice “exhorto ante todo”, es decir, antes de hacer cualquier plan o querer hacer la obra de Dios, pónganse a orar. Para toda iglesia lo primero es la oración. Una Iglesia que no ora no es útil a los planes de Dios. Sólo una iglesia que ora puede tener una visión grande de parte de Dios. Por ello Satanás tratará por todos los medios de desanimar a los hermanos para que no oren. Debemos estar muy despiertos. El sabe le peligroso que es cuando uno o más cristianos se ponen de rodillas.





Veámos algunos aspectos del alcance de la oración:

a) La oración debe ser con rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias.

ROGATIVAS, De la palabra rogar que es sinónimo de suplicar. Esta es la manera de orar en ocasiones muy conflictuadas. La súplica implica orar con lágrimas, llanto y muchas veces dolor profundo. El diccionario dice que significa: “rogar algo patéticamente”. Es cuando llegamos al punto de derramar nuestra alma delante del Señor en completa entrega y clamor. A veces somos tan ” formales” para orar. Debe haber un sentimiento muy profundo, un deseo ardiente, no tenemos que témer orar con clamor y lágrimas. Hay momentos que lo único que nos levanta del pozo es el quebrantamiento. Este es la mejor escuela de oración. Allí Dios puede tratar con nuestro orgullo y con los desvíos de nuestro corazón. Sin embargo es también esta oración la que tiene garantía amplia delante de Dios tal como lo expresa el Salmo 51:17. Dios no rechaza al corazór quebrantado. Toda iglesia,debe atender este tipo de oración. Es el camino a la sanidad de cada corazón para que fluya el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo. ¿Cómo estás orando en tu vida privada? ¿Cómo en tu iglesia? Para Dios quebrantamiento da come resultado PERDON y FUERZA espiritual.

Los otros tres tipos de oración son claramente entendibles, sólo debemos cuidar el que no falten en nuestro devocional.



b): Debe tener como meta la visión de un alcance mundial.

Esto se debe a que la oración es el arma más poderosa que una persona pone en funcionamiento cuando se dispone a orar.

No dice aquí sólo por un país sino “por todos” los que están en eminencia. Debemos aprender a orar por nuestro presidente y sus ministros en las distintas áreas del gobierno; por cada provincia y su gobierno, por cada ministerio: social, de economía, municipal etc. El resultado de esta responsabilidad intercesora lo dice la segunda parte del v.2. En un ambiente como éste se puede hacer la obra de Dios sin estorbo.

Lo que más debe incentivar a un creyente a orar de esta manera es “porque ésto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador” (v. 3) ¿No te parece suficiente incentivo?

Los cristianos no hacemos las cosas “por lo que diga la gente” sino “por lo que dice Dios” y El dice en su Palabra que ver a su pueblo orar le es “agradable“. ¿Se imaginan la cara de felicidad del Padre escuchando la voz de sus hijos? Como decimos los cordobeses: se pone “chocho”, se llena de amor y nos bendice.

Tenemos que aprender a dejar de quejarnos de nuestro país y de nuestras autoridades. Empecemos a dar gracias por el país que tenemos. Miremos cuánto Dios nos ha bendecido. Oremos por nuestros gobernantes. Dejemos de quejarnos. Practiquemos “acciones de gracias”. Soñemos con una Argentina para Cristo y si perseveramos en oración y ruego, eso será lo que Dios nos dará camo herencia para nuestros hijos y nietos.





c) El alcance misionero.

Este es el otro aspecto. El corazón de Dios es muy amplio y generoso en amor “el cual quiere que todos los hombres séan salvos”. Ese es el deseo del Padre amoroso que cada hombre en este mundo escuche de su amor. Que cada hombre pueda oír de la persona de Jesucristo en quien se muestra claramente el amor del Padre.



Por supuesto que sabemos que no todos los hombres se salvarán, pero eso no lo determinamos nosotros. Podemos confiar en el amor y la justicia del Padre. Nuestra tarea es orar, orar y orar “para que todos los hombres séan salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”



Ahora, éso sólo puede hacerlo una iglesia que tenga un corazón misionero. Ora por TODOS los hombres, no solamente por su barrio, eso está muy bien, pero no le es suficiente. En el corazón de una iglesia misionera hay multitudes que claman por salvación. Cuando esa iglesia cierra los ojos, ve como Pablo en visión al varón macedonio que le decía: “Por favor, ven y ayúdanos…”



La iglesia misionera tiene el corazón de Dios latiendo fuertemente en su pecho, como el corazón de su Padre (Juan 3:16), así tambien la iglesia quiere que TODOS los hombres sean salvos.

Y comienza a orar por su ciudad, por cada provincia y cada país y el mundo entero.









NO HUYAS DE LA RESPONSABILIDAD



Lectura Bíblica: Jonás 1:1-17


Para Memorizar: 1 Samuel 15:22


Es común hablar de Jonás como el profeta renuente (desobediente). Se le denomina renuente por su actitud inicial de no querer acatar el mandato de Dios de ir a la ciudad asiria de Nínive. La gran ciudad había sido pasada por juicio, y Dios había determinado destruirla a menos que los habitantes se arrepintieran de sus pecados. La historia de Jonás nos dice que el profeta finalmente acepta ir a Nínive; la ciudad responde al mensaje de Dios, se arrepiente, y entonces se salva.


Aparte de lo común de la historia de Jonás, encontramos otros detalles interesantes que valen la pena considerar. Podemos iniciar haciendo una pregunta: ¿Qué había en la mente de Jonás cuando rehusó obedecer al mandato de ir a Nínive a predicar? Hay por lo menos dos posibles respuestas que Jonás podría haber dado para justificar su actitud rebelde.


En primer lugar Jonás se consideraba (y lo era) un profeta exclusivo para Israel, el pueblo escogido de Dios. Por lo tanto le era aborrecible aquella misión de ir a una nación enemiga y predicarle la salvación. Para Jonás su responsabilidad era, pues, Israel, la única nación que podía ser salva en el mundo. En segundo lugar el profeta consideraba a Jehová como el Dios de Israel, y no Dios de las naciones infieles. Por eso era completamente inaceptable para Jonás que Jehová fuera misericordioso y clemente para con gente pagana (Jonás 4.2).


Por supuesto que Jonás no creía en lo que él mismo había estado predicando, pues se quedó en las afuera de Nínive, bajo una enramada, para ver qué le acontecería a la gran ciudad. Al profeta le parecía que lo más lógico es que una ciudad pervertida debía ser destruida, no importa que se arrepintiera o no. A Jonás le parecía mejor morir que ver salva a la ciudad.


Por otro lado tenemos la posición de Dios. Jehová Dios va a instruir a Jonás (y a nosotros) sobre este asunto. En primer lugar, Jonás era el equivocado. Nínive sí había respondido al mensaje del profeta, y había cumplido con las condiciones que Dios mismo había establecido para que la ciudad no fuera destruida. Dios había establecido las condiciones, no Jonás.


En segundo lugar, Dios es Señor de la historia. Jehová no es Dios sólo de Israel, sino que es Dios de todas las naciones de la tierra. Todos los pueblos de la tierra están bajo su control, y él emite juicio contra cualquiera de ellos, incluyendo Israel. Dios tiene plena autoridad para determinar la salvación o la condenación de cualquier nación del mundo.


Jonás creía que su propia nación de Israel era tan especial que no se podía comparar con ninguna otra. Sin embargo, siglos más tarde Jesucristo demostró que Jonás estaba equivocado. El Señor hizo una declaración sorprendente: "Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar" (Mateo 12.41).


"Esta generación", o sea la nación judía del tiempo de Jesús, recibiría más condenación en el día del juicio por el testimonio de Nínive, porque uno mayor que Jonás les estaba predicando y no se arrepintieron. Jonás no comprendía que Israel como nación estaba también sometido a juicio, y que incluso recibiría más condenación que otras.


En fin, podemos ver la paradoja de la historia de Jonás. Dios fundó la nación de Israel para ser luz de los gentiles. El pueblo de Israel no era un fin en sí mismo, sino un medio para llevar el mensaje de Dios a las demás naciones. Es cierto que Israel era el siervo de Jehová que había sido puesto para restaurar el remanente de Jacob. Pero la Escritura dice: "También te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra" (Isaías 49.6).


La actitud exclusivista de Jonás muestra la falta de misericordia para con los "paganos", a los que consideraba enemigos de Dios, destinados a la perdición. La iglesia de Cristo es hoy la "sal de la tierra", la "luz del mundo" (Mateo 5.13, 14), y ojala que como pueblo de Dios no exista como un fin en sí mismo sino como el medio de llevar el evangelio del reino de Cristo a todas las naciones (Marcos 16:15-16). Mateo 9:12-13;1 corintios 1:27-28.


PARTE II: EL PROFETA DEL EGOISMO


A pesar de que el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios, hay una marcada diferencia entre Dios y el hombre. Así como los cielos son tan altos, así son los pensamientos de Dios respecto al hombre. El hombre mantiene una tendencia de buscar lo que le conviene, y a veces a costa de su integridad. Lo paradójico (extraño) es que aunque parece muchas veces que el hombre se sale con la suya, realmente es Dios quien establece su voluntad sobre todas las cosas, porque lo que Dios hace es bueno.


Por otro lado tenemos al profeta Jonás, que se caracteriza por su choque constante con la voluntad de Dios, generalmente haciendo lo que a él le parecía y no lo que Jehová quería. Cuando el Señor decide salvar a Nínive, Dios muestra que tiene interés en el bienestar de las naciones gentiles. Dios quiere que Jonás vaya a predicar a la gran ciudad perdida de Asiria, pero a Jonás no le parece bien la idea. Cree que es un pensamiento descabellado de Dios. Por eso, en vez de obedecer, decide salir en dirección contraria, hacia Tarsis.


Dios le muestra a Jonás que nadie puede escapar a su presencia, especialmente cuando se trata de un hombre que él quiere como instrumento para llevar la salvación a los extraviados. Jonás pretende manipular las circunstancias para desaparecer de la vista de Dios. Sin embargo es Dios quien maneja los elementos de la naturaleza y los seres vivos (el mar, la tempestad, los marineros, el gran pez), pero no para propósitos egoístas, sino para propiciar la salvación de los perdidos.


Cuando Jonás finalmente va a predicar a Nínive, en realidad no le interesa la salvación de los pobladores de la gran ciudad. Y si bien hubo una respuesta 100% efectiva al mensaje, el profeta no estaba contento con nada de lo que estaba ocurriendo. Jonás no alcanzaba a comprender por qué había él de compartir la salvación de Jehová con gente que no era el pueblo de Dios. Para Jonás los pueblos gentiles estaban por naturaleza perdidos e incapacitados de recibir cualquier beneficio de Dios. Los recipientes exclusivos de todas las bondades de Jehová eran únicamente los israelitas.


Cuando Jonás termina su predicación, el profeta decide quedarse en las afueras de la ciudad. No por mandato de Dios, sino por su propio interés. Era una intriga que emanaba de él por saber cuál sería el destino de la ciudad. Jonás desconfiaba de los ninivitas. Por eso quería ver su fracaso con sus propios ojos, y su ruina, cuando el juicio del cielo cayera sobre ellos. Pero no fue así. La bondad redentora de Dios prevaleció.


La razón por la cual Jonás no podía comprender el deseo de Dios de salvar a las naciones no judías era su egoísmo. Esto se observa claramente en el último evento que se desarrolla en la historia. Mientras que a Dios le preocupaba la salvación de 120,000 personas y muchos animales (4.11), a Jonás lo único que le da un pesar profundo es que la calabacera de su enramada se secó. Pero no porque el profeta tuviera interés en la vida de las plantas, sino porque aquella calabacera le protegía su cabeza del sol ardiente (4.8, 9).


En el Nuevo Testamento nos encontramos con la predicación de Cristo. Es cierto que durante su ministerio terrenal él predicó casi exclusivamente en el territorio palestino, obedeciendo el mandato de ir a las "ovejas perdidas de Israel" (Mateo 15.24). Sin embargo, después de su gloriosa resurrección, hace una majestuosa declaración de su soberanía, y manda a sus discípulos a predicar el evangelio a "todas las naciones" (Mateo 28.18-20). Sabemos que para los mismos discípulos fue difícil poner en práctica este mandato. Dios, al igual que Jonás, tuvo que "forzar" a pedro a ir a los gentiles. Pero después, los que estaban en Jerusalén glorificaron a Dios por los resultados de la predicación del apóstol.


El Jonás de la Biblia presenta una situación diferente. La historia comienza con un profeta porfiado y termina con un profeta descontento. Al oír Jonás la clase de misión que Dios tiene para él: nada menos que ir a predicar a una nación pagana, enemiga y opresora del pueblo de Israel. El profeta huye de la presencia de Jehová. No está contento con la misión que Dios le da, y cree que la mejor manera de evadir la responsabilidad es huir en dirección contraria de donde se encontraba la gran ciudad de Nínive.


La infelicidad del profeta se incrementa cuando la barca donde se transporta hacia Tarsis es abatida por una terrible tempestad. Jonás es echado de la barca al mar. De ahí es tragado por un gran pez. ¡Que le pase a un hombre algo así es algo sumamente excepcional! El pez se precipita al fondo del mar. Jonás piensa que va al fondo del abismo, a la muerte segura, a la máxima pena por su desobediencia. En su angustia el profeta eleva una profunda plegaria suplicando su liberación (capítulo 2). Solamente los más sublimes de los salmos son comparables a la manera en que se expresan los sentimientos de la oración de Jonás.


Lo triste del caso es que más adelante más infelicidad le espera al profeta. A consecuencia de la disciplina de Dios, Jonás va a Nínive, la gran ciudad, y predica el mensaje del Señor. Más de 120,000 personas se arrepienten, pero no para el gozo del profeta. Jonás más bien está decepcionado y prefiere morir que vivir (4.1-3).


En su decepción, Jonás decide quedarse en las afueras de Nínive. Acampa, hace una enramada y espera "hasta ver qué acontecería en la ciudad" (4.5). Pues nada sucede. Para más disgusto del profeta, nunca desciende fuego del cielo para destruir a los paganos. Las cosas no sucedían como él quería, y esto era la causa de su infelicidad.


Al final de la historia Dios hace crecer una calabacera sobre la cabeza del profeta para que le dé sombra y lo haga sentirse cómodo, y es aquí el único momento de todo el drama en que Jonás "se alegró grandemente por la calabacera" (4.6). Sin embargo la alegría no le duró mucho, porque al día siguiente la calabacera se seca y Jonás sufre de quemadoras en su cabeza.


De nuevo el profeta reacciona con enojo, esta vez por la calabacera que se secó. Dios utiliza esta situación para darle una lección sobre la misericordia. Dios lo confronta con un planteamiento: "Si Jonás sentía lástima por la calabacera que se secó, ¿por qué no sentía compasión por más de 120,000 personas y muchos animales que iban a ser destruidos?"


De principio a fin Jonás es un profeta infeliz. ¿Por cuáles razones? ¿Sería porque sus argumentos teológicos eran prioritarios al bienestar del ser humano, no importa sus creencias, su raza o su cultura? ¿Sería su actitud egoísta o su carácter iracundo? Posiblemente había algo de todo.


El verdadero héroe, victorioso para el caso, es Dios. Jehová Dios es el Salvador, aun de los paganos. Pero para ello el Señor es un Dios optimista desde el principio. Aunque Jonás rehúsa ir a predicar a Nínive, Dios maneja los acontecimientos para que Jonás termine cumpliendo sus propósitos. Jehová no es un Dios egoísta y cree en la capacidad de cualquier hombre para responder al mensaje de salvación y arrepentirse para librarse del castigo.


¿Cuáles características de Jonás dominan todavía en los hijos de Dios de la actualidad? Es fácil criticar, reprochar, apuntar a Jonás porque podemos ver los efectos de su actitud en los acontecimientos de la historia como un todo.


"¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" (Hechos 11.18).






Jonás huye de Jehová


1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:


1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.






Nínive: Ciudad de la Mesopotamia, capital de Asiria ubicada en el rivera del rio Tigris (frente a la actual ciudad de Mosul en Irak. Residencia escogida por Senaquerib. Siglo VIII.






1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.






Jope: Importante puerto sobre el mediterráneo en Palestina cuyos antecedentes históricos se remontan hacia el 1500 A.c. regido por filisteos o cananeos.






Tarsis: Probablemente puerto del mediterráneo en Andalucía (España actual).






Jonás huye. Ver Salmo 139:1-12; Jeremías 23:24.






Algunos huyen del deber: huyen de la responsabilidad. Se le da una coordinación y huyen, una predicación y huyen, huyen del cargo de la Iglesia.






Envíame que dispuesto estoy.






1:4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.


1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.


1:6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.






¿Qué tienes dormilón? Vea Proverbios 6:9; 24:10; 24:30-34-Lucas 8:14.






1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.


1:8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?


1:9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.


1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.


1:11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.


1:12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.


1:13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.


1:14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.


1:15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.


1:16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.


1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.







Evangelismo Personal


Cómo hacer evangelismo personal.

Evangelismo personal es tener con una persona, una conversación acerca del destino de su alma y su relación con Dios. Es enfrentar a la persona con su condición perdida en pecado y enseñarle el perdón que Dios le ofrece por medio de la cruz. Es dar a la persona una oportunidad de poner su fe en Jesucristo y recibir el perdón de pecado, más la vida eterna.

Algunos construyen templos, sin éxito alguno. Viene poca gente a su iglesia. El problema es que no se predica el nuevo nacimiento porque se cree que todo mundo va a ser salvo - que a fin de cuentas Dios va a ignorar el pecado de todos y llevarlos al cielo. Eso es una gran equivocación doctrinal, no se está predicando la palabra de Dios, ofrecen a la gente obras de teatro y nada de doctrina. Su predicación deja a la gente en su pecado, sin perdón. ¡Y no sabe porque su iglesia no crece!

Este artículo es una explicación de como guiar a una persona a Cristo. Si usted no lo puede hacer, su ministerio no tiene futuro porque usted no tiene nada que ofrecerle a la gente. Usted como ministro no puede hacer nada por la gente, pero Cristo ya ha hecho todo en la cruz del calvario, y sigue transformando las vidas de "todo aquel que en él cree." Usted, como ministro del evangelio, necesita saber como convencer a una persona de que está "perdido" en pecado, antes de que puede ser "salvo" en Cristo. Hay un ejemplo de un vendedor de seguros de vida. Decía que no podía vender una póliza de seguro de vida, hasta poder hacer a la persona imaginar a la carroza llegando a su casa a llevar su cadáver a la funeraria. Hasta que la persona comprendiera su mortalidad, aun pudiera imaginarse muerto, no compraba una póliza de vida para el bien de su familia. Igual en lo espiritual, si una persona no se ve a sí mismo como perdido en su pecado jamás va a pedir ser salvo. Enfrentar a la persona con su realidad espiritual, no es un tema de mal gusto, es la historia de amor más grande del mundo.”Que aun siendo pecadores Cristo murió por nosotros”.

A. Enseguida consideremos como tratar con personas que no rechazan el evangelio y desean saber como ser salvos. Son las personas más fáciles de tratar, pero que necesitan una buena explicación de como recibir a Cristo como su Salvador personal.

1. Demostrarle que Jesús llevó nuestros pecados. Enseñarle que Cristo llevó nuestro pecado en su cuerpo en la cruz y nos puede dar perdón de pecado.

"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." Isaías 53:4-6

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)." Gálatas 3:13

"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él." 2 Corintios 5:21

2. Demostrarle que Jesús es el Salvador resucitado y nos puede salvar completamente. Enseñarle que Cristo no solo da perdón de pecado pero que nos puede librar del poder del pecado sobre nuestra vida.

"Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." Hebreos 7:25

"Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaos sin mancha delante de su gloria con gran alegría." Judas 24

3. Demostrarle a Jesús como Señor. No es suficiente conocer a Cristo como nuestro Salvador, también tiene que ser Señor de nuestra vida.

"Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quién vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo." Hechos 2:36

"Que si confesáis con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." Romanos 10:9

4. Demostrarle como apropiarse de Jesús. Enseñarle que no es suficiente saber que Cristo cargó en sí nuestro pecado, que es el Salvador resucitado, y que Jesús es Señor; sobre todo tiene que aceptar que Cristo hizo todo esto por él mismo. Poder decir, "Llevó mis pecados; es mí Señor."

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:12

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16

5. Demostrarle la necesidad de confesar a Cristo en voz alta. Enseñarle a confesar a Cristo abiertamente, si no esta conversación no ha terminado satisfactoriamente. La persona no ha recibida a Cristo; no es "salvo."

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." Romanos 10:9-10

6. Demostrarle que la salvación de Cristo es seguro. Enseñarle que puede estar seguro que es hijo de Dios.

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." Juan 3:36

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos." Mateo 10:32

7. Demostrarle como vivir la vida cristiana. No es suficiente que la persona recibe a Cristo; hay que enseñarle tomar los primeros pasos en la fe.

a. Estudiar la palabra de Dios y memorizarla: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti." Salmo 119:11; "Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación." 1 Pedro 2:2

b. Orar a Dios: "Orar sin cesar." 1 Tesalonicenses 5:17; "Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán." Isaías 40:31

B. La mayoría de la gente está demasiado ocupada para pensar en las cosas de Dios. Peor aun, tienen poca preocupación por su salvación. Es nuestro trabajo, al encontrar una persona sin preocupación por la salvación de su alma, producir en él esa preocupación. Así se hace.

1. Demostrarle que delante de Dios es un gran pecador. Enseñarle que no ha puesto a Dios en primer lugar en su vida y que algún día tendrá que rendir cuentas a Dios por sus acciones.

"Jesús les dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con todo tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento." Mateo 22:37,38; "De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí." Romanos 14:12

2. Demostrarle las horribles consecuencias del pecado. Enseñarle el significado literal, espiritual y eternal de la "muerte."

"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 6:23; "No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos." Isaías 57:21

3. Demostrarle que su falta de fe en Cristo es ofensivo a Dios. Enseñarle que no hay nada peor que no creer en Cristo.

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malos." Juan 3:18,19; "Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?" Hechos 2:36,37

4. Demostrarle las consecuencias trágicas de no creer. Enseñarle que sin fe es imposible acercarse a Dios.

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios." Hebreos 11:6; "Por eso os dije que morareis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." Juan 8:24; "Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir." Juan 8:21

5. Demostrarle que lo único que se tiene que hacer para estar perdido es ignorar la salvación que Dios le ofrece. Enseñarle que no es necesario estar hundido en los vicios para estar separado de Dios.

"¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron." Hebreos 2:3; "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." Juan 3:36

6. Demostrarle el maravilloso amor de Dios para con él. Enseñarle el gran amor que Dios le tiene personalmente.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16; "¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia, y longanimidad, ignorando que su amor te guía al arrepentimiento." Romanos 2:4; "Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." 1 Pedro 2:25

Usted como ministro del evangelio tiene que tener este argumento bien aprendido para poder dar una explicación a todos de la esperanza que ofrece la fe cristiana. Si usted no ha oído esta discusión antes, hoy es su día de salvación. No deje que pase un momento más sin recibir todo el amor de Dios para usted - el perdón de pecado, una vida nueva en Cristo, y un futuro eterno en Su presencia, todo como un hijo de Dios por fe.

Usted como ministro del evangelio tiene que enseñar a sus congregantes o personas discipulados bajo su ministerio a también compartir su fe con otros. Es tan sencillo como hacer la pregunta, "¿Si usted se muriera hoy, está 100% seguro de que irá al cielo?", y luego dar la respuesta de como se puede saberlo con seguridad. El que gana almas es sabio. Que Dios le bendiga con un ministerio sabio. Proverbios 11:30



Siete Principios del Evangelismo Personal (Juan 4:1-26)



Mateo 20:6-7.



INTRODUCCIÓN : El evangelio es universal, debe ser predicado en todo en el mundo. Mateo 24:14; 28:19; Marcos 16:15; Lucas 24:47;



1. La mayoría de los cristianos desean compartir el evangelio de Cristo con otros...



a. Sin embargo muchos se sienten con frecuencia torpes en sus intentos de hablar con otros



b. O simplemente no saben como establecer contactos para un estudio de la Biblia

Provocando que muchos experimenten frustración que los desanima a intentarlo de

nuevo

2. Es necesario que aprendemos algunas cosas de nuestro Señor y salvador Jesucristo, el gran maestro...

a. Quien a menudo se ocupó en el evangelismo personal así como en la predicación pública

b. Por ejemplo, Su conversación con la mujer samaritana en el pozo de Jacob – Jn 4:1-26



[Observando a Jesús en acción, es posible recoger los "Siete Principios del Evangelismo Personal" los cuales también podríamos recordar en nuestros propios esfuerzos para enseñar a otros. Un principio tal es...]


I. CONTACTAR SOCIALMENTE A LAS PERSONAS

A. DEBEMOS TENER CONTACTO SOCIAL...

1. La importancia del paso de Jesús a través de Samaria – Jn 4:1-6

a. Muchos judíos, debido a su desprecio por los samaritanos, evitaban Samaria

b. Jesús y Sus discípulos escogieron pasar a través de Samaria, lo que aseguró el contacto

c. Un ejemplo similar de Jesús haciendo contacto social – ver Lucas 5:29-32

2. Cuando las personas no están viniendo a Cristo, ¡es porque no estamos yendo a la gente! No podemos ser pescadores de hombres pescando en un barril; si el pescado no viene al barril, ¡entonces debemos ir a donde están los pescados! Mateo 4.19


NO CONFUNDIR LA SEPARACIÓN CON EL AISLAMIENTO...



1. Si, debemos estar separados – 2 Cor 6:14-18



2. Pero eso no significa que estamos aislados nosotros mismos



a. Note la oración de Cristo – Jn 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.



b. Note el mandamiento de Pablo – 1 Cor 5:9-11



3. ¡Retirarnos nosotros mismos de aquellos que no han oído el evangelio es contrario a la voluntad del Señor!





OPORTUNIDADES PARA CONTACTO SOCIAL...

1. En la escuela

a. No piense que Usted es demasiado joven para guiar a otros a Cristo
b. Los cristianos jóvenes con frecuencia poseen las oportunidades más grandes para enseñar a otros



c. Como sirva ahora probablemente será una indicación de cómo Usted servirá más adelante en la vida



2. En el trabajo con compañeros de trabajo o jefes


a. Dedicamos mucho de nuestra vida con estas personas


b. Tenemos el potencial más grande para influenciarlos, especialmente con el ejemplo


3. En casa con los vecinos, amigos y familia

a. ¿Conocemos a nuestros vecinos?

b. Aquellos que están más cercanos a nosotros pueden ser algunas veces difíciles, pero son alcanzables – por ejemplo, Mt 13:54-58; Jn 7:5; Hech 1:14



[Recuerde, Jesús dijo "Id por todo el mundo..." (Mr 16:15). ¡Debemos ir a donde está la gente! Otro principio que podemos recoger de la conversación con la mujer es...]



II. ESTABLECER UN INTERÉS COMÚN



A. LOS INTERESES COMUNES CREAN UN PUENTE...

1. Note las primeras palabras de Jesús a la mujer – Jn 4:7-8

a. Ella había venido a sacar agua
b. Él estaba sediento

c. Sus primeras palabras se centraron alrededor de su interés común (el agua)

2. Entérese de la necesidad de construir un buen entendimiento


a. Un dialogo significativo no es fácil, especialmente involucrando asuntos espirituales

b. Un interés común permite oportunidades para conversar sobre el plan de salvación

c. Una vez que el puente de la comunicación ha sido establecido, será más fácil discutir la palabra de Dios con otra persona


B. HAY MUCHOS INTERESES EN COMÚN...
1. Ellos incluyen la familia (tal como los hijos, los nietos)
2. Ellos incluyen actividades (tal como el trabajo, los proyectos de la comunidad, los entretenimientos)
3. Ellos incluyen experiencias compartidas (tales como viajes, o aun tragedias)

[No sienta que Usted debe empezar inmediatamente a hablar sobre asuntos espirituales. Tome tiempo alimentar intereses comunes. Sin embargo deseamos ganar algunos puntos para la siguiente etapa, lo que nos lleva al tercer principio...]

III. ESTIMULAR EL INTERÉS ESPIRITUAL

A. POR MEDIO DE SUS ACCIONES...

1. El ejemplo de Jesús – Jn 4:9

a. Como un hombre Él le habló a ella, una mujer

b. Como un rabí Él le habló a ella, una mujer inmoral

c. Como un judío Él le habló a ella, una samaritana

Él despertó el interés simplemente hablándole

2. Con respecto a nuestras acciones

a. Podemos despertar el interés espiritual por nuestro ejemplo

b. Mostrando benevolencia y compasión por todos, aún por los viles y pecadores

c. No abrigando prejuicios raciales o sociales hacia aquellos que son diferentes

d. Por nuestro ejemplo de fe y esperanza – por ejemplo, 1 Pedro 3:1-2,15
B. POR MEDIO DE NUESTRAS PALABRAS...

1. El ejemplo de Jesús – Jn 4:10-14

a. Las declaraciones de Jesús encaminaron su conversación hacia asuntos espirituales

b. Él los guió a una discusión sobre un interés espiritual común (¡el agua viva!)

2. En relación a nuestras palabras. Podemos hacer preguntas o hacer declaraciones que dirijan las conversaciones hacia asuntos espirituales

1) Por ejemplo, "¿Piensa que nuestro mundo está en tal confusión?"

2) Por ejemplo, "¿Estaría Usted interesado en lo que la Biblia dice acerca de...?"

b. La discusión involucraría primero asuntos de acuerdo común
1) Inicia con cosas en las que Usted está de acuerdo, para construir

armonía e infundir confianza

2) Esta fue la práctica de la predicación apostólica – por ejemplo, Hech 13:16-22
[Una vez que el interés espiritual se ha levantado, se puede recoger otro principio de la conversación de Jesús con la mujer samaritana...]



IV. NO VAYAS DEMASIADO LEJOS, NI DEMASIADO RÁPIDO

A. DAR A UNA PERSONA LO QUE ELLOS PUEDEN RECIBIR...

1. Note la discusión de Jesús con la mujer – Jn 4:15-16

a. Ella deseaba el "agua viva", pero, ¿realmente lo entendía?

b. Jesús vio la necesidad de no apresurarla y proveer el trabajo de fondo apropiado

1) Ella necesitaba fe en o eso no significa que Él como el Mesías

2) Él necesitaba proveer evidencia de que Él era el Mesías

c. Así en vez de darle el "agua viva"...

1) Él le dijo que llamara a su esposo

2) Lo cual resultaría en su convicción en Él como un profeta

2. Algunas veces las personas no se dan cuenta de lo que necesitan primero

a. Ellos desean hablar sobre un asunto particular

b. Pero ellos realmente necesitan primero algo diferente



B. ALGUNOS EJEMPLOS...
1. Algunos desean estudiar Apocalipsis, cuando necesitan estar cimentados primero en el resto de la Biblia
2. Algunos desean discutir asuntos relacionados a la organización, obra, adoración de la iglesia, etc., cuando ellos deben enfocarse en los "primeros rudimentos"(conocimiento) del evangelio

V. NO CONDENAR INNECESARIAMENTE

A. EL EJEMPLO DE JESÚS...

1. Él podría haberle recalcado que era una adultera – Jn 4:17-18

2. Como declaró en otra parte, Él vino a salvar al mundo, no a condenarlo Lucas 19:10; Jn 3:17

3. No digo que Él no juzgará un día al mundo, sino que el propósito primario de Su primera venida fue ofrecer salvación – ver Jn 12:46-48


B. EN NUESTRO ESFUERZO EVANGELÍSTICO...
1. Aunque predicamos contra el pecado, nuestro propósito primario es salvar, no juzgar – 1 Cor 5:12-13

2. Nuestro enfoque debe ser informar a otros del perdón que ofrece Dios – ver 2 Cor 5:18-20

a. Dios busca la reconciliación con los pecadores

b. El nuestro es un ministerio de reconciliación


[Otro principio importante para recordar en el evangelismo es...]

VI. INSISTIR EN EL ASUNTO PRINCIPAL


A. EN EL CASO DE LA MUJER SAMARITANA...

1. Ella desvió el asunto fuera de ella misma hacia el asunto de donde se debe adorar – Jn 4:19-20

2. Jesús contestó a su pregunta, en tanto que en forma efectiva regresó la conversación al asunto original: Quién es Él o lo que Él ofrece – Jn 4:21-25 (ver Jn 4:10)


B. PERMANEZCA FIRME EN SUS OBJETIVOS...


1. Si está buscando establecer un punto común de acuerdo, evite saltar hacia delante

2. Mientras Usted se mueve de un punto común a uno no común...
a. De un paso a la vez

b. No vaya a otro asunto en tanto que ha habido acuerdo en cada uno de los pasos

3. Si su objetivo es sencillamente obtener consentimiento para un estudio bíblico en casa, evite tener una discusión detallada en ese momento – ver Prov 15:28

[Un último principio en el evangelismo recogido de la conversación de Jesús con la mujer en el pozo...]

VII. CONFRONTAR DIRECTAMENTE

A. EL EJEMPLO DE JESÚS ENTONCES...

1. Finalmente, Jesús enfrentó a la mujer con Su identidad – Jn 4:26

2. Esto vino luego que Él puso el hubo puesto las bases

B. EJEMPLOS PARA HOY EN DÍA...



1. Al intentar establecer un estudio bíblico en casa

a. Aprovéchese de los contactos sociales

b. Desarrolle intereses en común

c. Esté abierto a los comentarios que indican un interés espiritual, a la vez que Usted demuestra su fe por medio de las acciones y las palabras

d. Evite argumentos sin fruto, enfatice en vez de eso creencias comunes

e. Alabe sus puntos buenos y anímelos en la dirección correcta

f. Tenga un objetivo primordial: animarlos a estudiar aun más la Biblia

1) Pregúnteles si les gustaría aprender más sobre Jesús, la Biblia, Su iglesia



2) Note el ejemplo de Aquila y Priscila con Apolos – Hech 18:24-26

g. Confróntelos directamente con la oportunidad para estudiar la Biblia


2. Durante el curso de un estudio de la Biblia en casa

a. Continúe desarrollando el contacto social

b. Continúe desarrollando intereses en común

c. Tome tiempo para acentuar los temas de interés común que comparten Ustedes en sus intereses espirituales

d. Vaya a los temas de interés común a los intereses que no están en común en forma cuidadosa

e. Acentúe el mensaje del evangelio; no se obsesione en sus deficiencias individuales

f. Tenga un objetivo primario: ayudarlos a entender su necesidad y el plan de salvación del evangelio – Mr 16:15-16; Col 1:5-6

g. Confróntelos directamente con la invitación a obedecer el evangelio de Cristo; por ejemplo, preguntándoles...

1) "¿Tiene esto sentido?"

2) "¿Hay algo que yo haya dicho que Usted no haya entendido?"

3) "¿Le he estado enseñando algo diferente de lo que la Biblia enseña?"

4) ¿Le gustaría aceptar a Cristo como su único Señor y Salvador de su vida?





CONCLUSIÓN

1. El resultado de la conversación de Jesús con la mujer samaritana fue la conversión de muchas personas en la ciudad de Sicar – Jn 4:39-42



2. Esto demuestra el potencial del evangelismo personal...

a. ¿Cómo sabe si la persona a la que Usted enseña podría a su vez traer a muchos a Cristo?

b. Que una persona podría ser como una semilla de cuya simiente podrían venir más personas



Realizando este potencial, podemos apreciar mejor las palabras de Jesús:

"¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la ciega?

He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega" (Jn 4:35)



Tal vez siguiendo el ejemplo de nuestro Señor, podamos ser más útiles en Su Servicio...
El trato con los pecadores
1.-Orar por aquellos que usted desea llevar a Cristo

a.-Mateo 12:29… atar al hombre fuerte

2.- Sé respetuoso, algunos suponen que hay que ser rudo en su relación con el inconverso. No puede haber mayor equivocación que eso. La Biblia dice:
a.- Proverbios 16:6… con misericordia y verdad se corrige el pecado
b.- 2 Timoteo 2:24-25. Ser amable y con mansedumbre se corrige
c.- 1 pedro 3:8-9… ser compasivos y misericordiosos y amigables

3.- debemos evitar discusiones acaloradas, puesto que algunos tienen tendencia a escaparse con algún pretexto. Debemos poner énfasis en la salvación de su alma.
a.- Romanos 14:12… cada uno dará a Dios cuenta de sí


4.- Lo mejor es ser corto, e ir al grano y hablar de lo que nos interesa decir, de esto es que se trata. (Testifique de Cristo) Hechos 4:12, 16:31.

5.- Nunca criticar la religión en la cual ellos pertenecen (se ofenden)
a.-1 Corintios 9:19-20…hay que hacerse siervo de todos para ganar a mayor número.
b.- Judas 23…hay que arrebatarlos del fuego

6.-Invitarlo a que entregue su vida a Cristo Jesús.
a.- Mateo 10:32…confesión de fé pública
b.- Romanos 10:9-10. Confesar a Cristo (invítalo a la iglesia) regálele folletos o tratados o un nuevo testamento

7.- No te duermas, si ves que un pecador ha sido despertado. Visítalo y enséñale los caminos de Dios
a.- Mateo 28:20… Enseñándoles que guarden todas las cosas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tus comentario ,opiniones o lo que sientas decir aqui !!!

Eventos Proximos Ciuc

CORPORACION IGLESIA UNIVERSAL DE CRISTO CIUC CERRO NAVIA AVANZANDO PARA CRISTO

LES DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A NUESTRA PAGINA ESPERAMOS QUE SEA DE BENDICION PARA SU VIDA Y LA NUESTRA.

Algunos Jovenes de CIUC Cerro Navia

Algunos Jovenes de CIUC Cerro Navia
Pedro, Eve, Vico, karen, Cesar

PRIMERA AVANZADA JUVENIL CIUC CERRO NAVIA 8 de DICIEMBRE de 2007.

Queridos y amados hermanos en el Señor de toda nuestra corporacion Dios esta haciendo cosa maravillosa en nuestras
vidas, creemos que en las de ustedes tambien es por eso
que con mas fuerza queremos trabajar para nuestro Señor Jesucristo ya que su venida es inminente.

Por eso realizaremos esta AVANZADA JUVENIL que ademas tendra un precioso ESTUDIO BIBLICO con temas super importantes como son la apostasía, errores doctrinales y falsos profetas, para finalizar con una TARDE DE ALABANZA Y
ADORACION.

SABADO 8 DE DICIEMBRE DEL 2007 DESDE LA 9.00 HRS.

SOLO TRAER LAS GANAS DE LLEVARTE UNA GRAN BENDICION.


LES ESPERAMOS.

Busca Nuestra Iglesias


Ver Iglesia en un mapa ampliado

NUESTRA IGLESIA CENTRAL

NUESTRA IGLESIA CENTRAL
EN ESTA ULTIMA CONVENCION DE COROS 2007 FUE MARAVILLOSO EL SEÑOR JESUCRISTO NOS BENDIJO GRANDEMENTE